Resulta difícil imaginar un enfrentamiento entre caimanes y cocodrilos, ya que los primeros son animales de agua dulce y los segundos viven en aguas saladas. Pero, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Kansas, ha revelado que la carne de escualo y la de manta raya forma parte habitual de la dieta de una variedad de saurio conocida como Alligator mississippiensis.

Los autores del estudio analizaron los restos encontrados en los estómagos de varios caimanes muertos, y descubrieron en ellos muestras de carne de cuatro variedades distintas de tiburón. Por ese motivo, decidieron poner un GPS a varios caimanes para seguir sus movimientos y descubrir en que momento se producía su encuentro con los tiburones.

Fue así como descubrieron que ese encuentro se producía en la desembocadura del Misisipi y de su afluentes, donde el agua dulce se mezcla con la salada del mar. Es habitual que en dichos lugares algunos tiburones aprovechen la crecida de la marea para penetrar varios metros en el río. Y es entonces cuando los caimanes los atacan y los devoran.

Por supuesto, se trata de tiburones de pequeño tamaño. Y aunque ya existían relatos de pescadores que aseguraban haber presenciado escenas similares, esta es la primera vez que un equipo de científicos ha logrado fotografiar un suceso de esta índole.

Vicente Fernández López