El Taiwanese Fisheries Research Institute, en Taiwán, ha publicado esta foto de dos extraños peces capturados por pescadores chinos. Se trata de dos ejemplares de una de las variedades de escualo más extrañas que existen y menos conocidas pro los científicos. Su nombre es Trigonognathus kabeyai, aunque se le conoce popularmente por el apodo de pez víbora, ya que su aspecto alargado se asemeja un poco al de las serpientes.

Es un tipo de pez abisal que viven profundidades que rondan los 360 metros y, hasta la fecha no se han pescado más de cien ejemplares de esta especie. Dado que vive en aguas muy oscuras, su cuerpo está cubierto de fotóforos, un tipo de órganos típicos de las especies que viven a mucha profundidad, y que emiten luz.

Pero lo que hace a este tiburón tan peculiar es su boca. Sus dientes son como agujas con forma de anzuelo, y dispone una de mandíbula extensible (similar a la del monstruo de la película Alien) que le sirve para capturar mejor a sus presas. Su tamaño no es muy grande, ya que los mayores ejemplares (los machos) oscilan entre los 50 y los 80 centímetros.

Vicente Fernández López