¿Cuáles son las preferencias alimenticias de nuestras mascotas? Es un tema sobre el que existe bastante confusión. Y para tratar de arrojar un poco más de luz, un equipo del Carlson College of Veterinary Medicine at Oregon State University, ha realizado una investigación que derriba varios mitos, entre ellos el de que los gatos necesitan consumir diariamente un 50% de proteínas.

El estudio se realizó con animales de ambas especies a los que se les ofreció tres tipos de menús hechos con proteínas, grasas y carbohidratos. Los alimentos estaban preparados de tal forma que el sabor fuese siempre el mismo, con independencia de sus ingredientes. El propósito era que los perros y los gatos no eligiesen su favorito en función del sabor, sino de las necesidades energéticas de su organismo.

Al cabo de un tiempo, se comprobó que los perros preferían mayoritariamente consumir el 41% de su ingesta diaria de calorías en forma de grasas, un 36% como carbohidratos, y el resto en proteínas. Por el contrario, los gatos preferían consumir un 43% de carbohidratos, un 30% de proteínas y el resto de grasas. No hubo ningún animal que consumiese mayoritariamente proteínas.

Eso sí, hubo diferencias en cuanto el tamaño corporal y la edad de los animales. Así, los gatos más jóvenes consumían algo más de proteínas que los más viejos, y los perros más grandes tomaban más grasas que los de menor tamaño.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López