La llamada Isla de los cerdos, se encuentra situada al sur del Océano Índico. Y las autoridades francesas, responsables de su soberanía, tienen prohibido a cualquier persona acercarse a ella. ¿La causa? Que en dicha isla se encuentra la que era la segunda mayor colonia de pingüinos del mundo.

La última vez que un equipo de investigadores visitó la isla fue en 1982. El censo realizado aquel año reveló que vivían en ella cerca de dos millones de aves. Pero las fotografías tomadas desde el aire recientemente, revelan que la población de pingüinos ha colapsado.

Los especialistas creen que puede haber desaparecido casi el 88% de la colonia. Pero, ¿por qué? Las causas no están nada claras. Los investigadores piensan que los efectos climatológicos provocados por El Niño desde 1990 pueden haber contribuído a ello. Pero esa causa por sí sola no justificaría un descenso tan pronunciado de su población de aves.

Por ese motivo, un equipo de investigadores piensa desplazarse al lugar para intentar descubrir si los pingüinos han sido víctimas de alguna epidemia (como el cólera aviar que afectó a sus parientes de otras islas del Índico), o si hay evidencias de que se produjese algún tusnami que diezmase a la colonia.

Fuente: Telegraph.

Vicente Fernández López