Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València (UV) participan conjuntamente en un proyecto internacional cuyo objetivo es diseñar y crear una pantalla plana elaborada a partir de células, en vez de los componentes electrónicos estándar. El objetivo concreto es diseñar unas células que sean capaces de responder de forma controlada a impulsos eléctricos. A partir de estas células, se pretende construir un dispositivo equivalente a una pantalla LCD formada por pixeles celulares.
Dicha pantalla tendrá que estar lista en los próximos meses, ya que en noviembre el equipo valenciano presentará su proyecto en una competición mundial de Biología Sintética, organizada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, a la que también acudirán equipos de las mejores universidades del mundo ( Harvard, Princeton, Caltech, Berkeley, ETH de Zurich, Cambridge, entre otras.
Se trata de la competición iGEM (international Genetically Engineered Machine competition), especialmente pensada para fomentar mundialmente la Biología Sintética, una nueva disciplina llamada a revolucionar las ciencias de la vida, al atribuírsele importantes avances en campos tan importantes como la Medicina, el Medio Ambiente o la Energía.
Los éxitos conseguidos hasta el momento han supuesto que dos estudiantes estadounidenses, uno procedente de Caltech y otro del propio MIT, se hayan puesto en contacto con los coordinadores del equipo valenciano para formar parte del mismo y poder trabajar, junto a los estudiantes de la UPV y la UV, en la creación de la pantalla de células. Un antecedente se encuentra en las placas de revelado fotográfico hechas con bacterias que realizó un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin. En lugar de papel o plástico han usado unas placas de Petri y como los haluros de plata usados habitualmente, un cultivo de E. coli vivas.
La pantalla celular sería un paso importante, semejante al experimentado cuando se evolucionó del nacimiento de la fotografía en 1822 por parte de Joseph Nicéphore Niépce, a la creación del cine en 1894 a manos de los hermanos Lumière.
Como en las ediciones anteriores, el equipo Valencia- iGEM2009 está coordinado por el Grupo de Modelización Interdisciplinar InterTech, y cuenta con el respaldo de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el proyecto Ingenio Mathematica i-MATH-

Redacción QUO