“¿Qué podemos hacer cuando alguien que quiere tener hijos carece de gametos (óvulos o esperma) – se pregunta Carlos Simón, director del Instituto Valenciano de Fertilidad y principal responsable del avance – . Ese es el problema que queremos resolver: ser capaces de crear gametos para personas que no los tienen”.
Inspirados en el trabajo de Shinya Yamanaka y John Gordon, quienes en 2012 compartieron un premio Nobel por el descubrimiento de que las células adultas pueden transformarse en células madre embrionarias, el equipo de Simón logró reprogramar células dérmicas maduras utilizando un coctel de genes imprescindibles para producir gametos. En un lapso de 30 días, la célula fue convertida en una célula germinal que puede desarrollarse hasta convertirse en esperma u óvulo, pero, por ahora, no puede fertilizar. “Es esperma, pero precisa de una fase de maduración para convertirse en gameto – explica Simón – : Esto es solo el principio. Para implementar esto en humanos se requieren más ensayos, estamos hablando del nacimiento de niños”.
Justamente eso es lo que pretende el equipo de este experto, ayudar al 15% de las parejas del mundo que no pueden tener hijos y dependen de la donación. Pero para ello hay que tener en cuenta la legalidad, ya que la técnica precisa de la creaciñon de embriones artificiales, algo que solo es posible en algunos países.
El estudio, realizado en conjunto con la Universidad de Stanford, ha sido publicado en Nature.

Juan Scaliter