En la diabetes de tipo 1, el sistema inmune ataca y destruye las células productoras de insulina, lo que provoca que quienes la padecen deban someterse a terapia con insulina para evitar episodios de hipoglucemia, niveles bajos de azúcar que llevan a temblores y posibles pérdidas de conocimiento. Un nuevo ensayo clínico realizado por los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) ha demostrado que el trasplante de islotes pancreáticos (grupos de células productoras de insulina) podría prevenir episodios de hipoglucemia.
En su tercera fase (la última antes de hacer pública la técnica o el producto), los participantes recibieron recibieron al menos un trasplante de islotes y debieron tomar inmunosupresores para evitar que su sistema inmunitario rechace las células. Después de un año, el 88% de los voluntarios mostraron unos niveles casi normales de glucosa y dos años después, el porcentaje descendió al 71%, cifra que cumple con los criterios para señalar de eficiente el estudio.
La siguiente etapa es poner esta técnica a disposición de los sistemas sanitarios para que la lleven a cabo. Los resultados del estudio han sido publicados en Diabetes Care.
Juan Scaliter