El Observatorio Submarino Expandible (OBSEA), es el primer laboratorio submarino español. Un proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado a casi 5 kilómetros de las costas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y a 20 metros de profundidad. Gracias a él, los científicos serán capaces de recibir, en tiempo real a través de Internet imágenes y datos del fondo marino.
El laboratorio OBSEA, integrado en la Red Europea de Observatorios Marinos ESONET, permitirá analizar las variaciones de temperatura y salinidad y así comprobar la calidad del agua, estudiar las señales acústicas de mamíferos, la contaminación por residuos o el tránsito marino.
Toda la estructura de la instalación se ha realizado con tecnología española y es un primer paso para instalar observatorios similares, primero a una profundidad de entre 500 y 1.000 metros y más tarde llegar a los 3.000.
Esto último se espera lograr en noviembre en el golfo de Cádiz cuando se instale un segundo laboratorio submarino de la red ESONET y que será un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

Registrándose es posible acceder, en directo, a los datos obtenidos por el observatorio.

Redacción QUO