De hecho, una investigación realizada en 45 hembras de canario por el Instituto de Ornitología del Max Planck, en Alemania, en colaboración con el Royal Holloway y la Universidad de Londres, comprobó que un canto “sexy” es decir, que indica una buena calidad reproductiva de la pareja, influye en el tamaño del huevo y parece estar relacionado con el sexo de la cría. Así, si la canción que provenía del macho mientras hacían la puesta era atractiva, los huevos eran más grandes.
Para Manuel Soler, catedrático de Biología Animal de la Universidad de Granada: “El canto es un sistema de comunicación basado en la emisión de señales honestas: es una señal costosa con la que no se puede engañar. Un individuo débil o enfermo no podría estar cantando durante mucho tiempo ni hacerlo con una fuerza por encima de sus posibilidades, aunque quisiera; el cansancio no tardaría en vencerlo. Es decir, el macho que canta mucho y fuerte es porque está en buena condición física”.
No en balde, hay especies como el chochín ( Troglodytes troglodytes), que se pasa el 70% del día tarareando, y a pesar de que no mide más de 10 centímetros de largo, la potencia de su sonido es diez veces superior a la de un gallo. También hay algunas especies, como el cuitlacoche rojizo, que vive en EEUU y México, que tienen un repertorio de hasta 2.000 canciones, mientras otros, como el gorrión ( Ammodramus henslowii) solo sabe una.
Redacción QUO
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…