Constituyen un ingrediente infalible para inspirar terror, pero las arañas no merecen su fama. Del centenar de especies cuya mordedura puede afectar al ser humano, apenas diez resultan realmente peligrosas. Este es solo uno de los argumentos con los que la exposición Au fil des araignées (Al hilo de las arañas) pretende otorgarles un lugar más digno en la consideración colectiva. Hasta el próximo 2 de julio las dará a conocer desde el Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia), por medio de imágenes como las de estas páginas, especies vivas, reproducciones de gran tamaño y muestras interactivas.
En ellas queda reflejada una versatilidad que las ha llevado a conquistar los más diversos hábitats, incluida nuestra atmósfera, por la que algunas viajan pendientes de un hilo.
El capricho evolutivo que les permitió generar seda abrió ante ellas un extenso abanico de posibilidades: casi todas la utilizan para dejar tras de sí una línea de seguridad a la que asirse en caso de emergencia. Pero mientras unas construyen con ella telas que atraviesan ríos, otras elaboran una red que lanzar desde lo alto a sus presas, o adhieren al extremo del hilo una sustancia pegajosa y la arrojan para atrapar mariposas al vuelo. El fino y resistente material sirve también como cemento para sustentar construcciones de hojas y barro, albergar la puesta de huevos, y como botella de oxígeno. La única especie de agua conocida, la Argyroneta aquatica, teje una bombona de seda en la que encierra el aire atrapado de la superficie entre sus pelos.
La mayoría puede saltar, y ninguna de ellas come: todas se beben a sus víctimas tras licuarlas con sus jugos salivares. Pero tranquilo: con lo máximo que se atreven es con un ratón.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…