Los tiburones ballena han empezado a dejarse ver en grupo en una bahía de Indonesia. Este cambio de hábitos representa una oportunidad única para admirar e investigar al gran rey de los mares.
Desde hace unos diez años, la Bahía de Cenderawasih, en la provincia indonesia de Papúa, acoge un fenómeno único: un grupo de tiburones ballena (Rhincodon typus) patrulla permanentemente su costa, en lugar de migrar individualmente al cabo de unos meses hacia algún lugar indeterminado en el que aparearse y traer al mundo a sus crías. Las razones de estos gigantes marinos para abandonar la vida solitaria aún no están claras, pero una de las hipótesis que se barajan lo atribuye a la disponibilidad de comida fácil.
Los pescadores de la zona practican un sistema de pesca basado en atrapar grandes cantidades de peces pequeños para atraer después con ellos a especies más grandes y apreciadas en la gastronomía. Al parecer, también han conquistado involuntariamente a los tranquilos colosos, que se desplazan impertérritos bajos sus barcos.
A su vez, los escualos han despertado el interés de los aficionados al buceo de todo el mundo, así como de científicos interesados en su forma de vida. Un proyecto internacional ha colocado dispositivos de radiofrecuencia en cinco ejemplares, para obtener más datos sobre sus movimientos. Ojalá se queden lo suficiente para desvelar sus misterios.
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…