Es la típica espiral de las telas de araña. Su característica fundamental: entre dos espiras o vueltas, la distancia es la misma, la expansión y la rotación tienen lugar a la misma velocidad y el vínculo entre ellas es lineal. Su estructura circular es la más uniforme posible y la que menos huecos deja, por eso a la araña, que en realidad lo que hace es fabricar una trampa mortal, le viene muy bien. El primero en describir y estudiar esta estructura fue el matemático siracusiano Arquímedes (287-212 a. C), discípulo de Euclides, en un escrito titulado ‘De las espirales’. Este tipo de espiral es la que se forma al enrollar una cuerda sobre sí misma, o la que describe el giro del torno del alfarero.
Un banco de barracudas
Nadan en círculo y tratan de mantener una distancia constante una de la otra. Estos peces tienden a seguir una trayectoria uniforme y generan una espiral en movimiento.
Lengua de mariposa
La espiritrompa es el aparato bucal chupador de los lepidópteros. La forman la prolongación de las maxilas y cuando está en reposo –como el de esta mariposa– se enrolla en espiral.