En Estados Unidos los conductores gastan 1.250 millones de dólares más al año en llenar el depósito con cada centavo que sube la gasolina. Para poner coto a tal derroche, la revista Popular Mechanics ha elaborado una lista de trucos que pueden ayudar también a tu bolsillo (y al medio ambiente).
[1] Cuando no estés haciendo de chófer para todo tu equipo de fútbol, deja el monovolumen en casa y recurre al utilitario. [2] Si conduces un modelo más eficiente, hazlo con eficiencia. Cuando tomes la autovía, llega a los 100 km/h en el doble de tiempo que marca la aceleración de 0 a 100 de tu coche.
Popular Mechanics ha comprobado en varios tests que es la mejor forma de llegar a la marcha máxima.
[3] Olvida el punto muerto. Esos mismos tests demostraron que esa modalidad necesita un poco de combustible para que el motor siga funcionando, mientras que dejar rodar el coche con la marcha puesta no lo requiere. También que [4] si estás pendiente de los semáforos, y no te paras del todo, puedes aumentar el número de kilómetros por litro de carburante hasta en un 50%.
Un motor caliente es siempre más eficiente, por lo que será mejor que agrupes tus recados pendientes, [5] te dirijas primero al destino más alejado y luego vayas regresando a casa.
Si hace calor, baja las ventanillas, disfruta de la brisa y [6] apaga ese aire acondicionado vampiro de gasolina. Aunque también hemos constatado que a velocidad de autovía el aire que entra en el vehículo produce resistencia, por lo que ahí [7] subirás las ventanillas y encenderás el aire.
Nota para los “coleccionistas”: en realidad no tienes por qué llevar ese saco de arena, o esa caja de herramientas viejas a todas partes; así pues, [8] ve vaciando el maletero. Cuanto menos peso, más kilómetros por litro.
Si tienes una pickup, [9] quita esa caja de herramientas de 100 kilos de la parte de la plataforma y, de paso, [10] cierra la portezuela de atrás, para crear una burbuja de aire que reduzca la resistencia aerodinámica. Gracias a esta técnica podrás aumentar en casi 50 km el recorrido de un depósito.
[11] Una ruta en la que solo se gire a la derecha aumenta el ahorro de
carburante un 3%, porque en los tiempos de espera (en los semáforos, por ejemplo) estarás derrochando gasolina.
Por eso mismo, [12] evita las zonas con estrechamiento de calzada. Conducir a cierta velocidad resulta más eficiente que hacerlo en una marcha baja. Y si no sueles llevar una bici o una canoa en la baca, reduce la resistencia [13] quitando las barras horizontales o, al menos, [14] desplazándolas hasta atrás y juntándolas (para que formen un solo obstáculo entre ambas).
[15] Cuando vuelvas a la gasolinera, infla bien las ruedas y comprueba que la cubierta no presenta irregularidades.
[16] Aléjate de los neumáticos para deportivos, que tienen más superficie de rozamiento, y [17] pásate a los ecológicos, con menos resistencia. [18] No olvides la puesta a punto: un motor afinado es más eficiente. Y por fin, recuerda que [19] la mejor forma de ahorrar es no coger el coche.