Desde 1979, la época de deshielo en el Ártico se ha ido alargando una media de cinco días por año. Para llamar la atención sobre el riesgo que supone a escala mundial la transformación de su ecosistema, un grupo de 13 famosos ha prestado su imagen a la campaña de alerta “Salva el Ártico”, convocada por Greenpeace:Alejandro Sanz, Malú, Álex González, Nieves Álvarez, Luís Figo, Helene Svedin, Carlos Bardem, Ariel Rot, Lucía Bosé, Manolo García, Carolina Herrera de Báez, Ariadne Artiles y Tino de la Carrera.
Aquí puedes verlos enfundados en camisetas con rostro de panda y leer sus razones para apoyar la causa. El objetivo de la campaña: conseguir que se cree en la zona un Santuario, una figura de protección ante las consecuencias del calentamiento y las consiguiente expansión de actividades como la pesca, la extracción de hidrocarburos y el transporte marítimo.
Los protagonistas ya se han unido a la petición, que tú también puedes firmar. Además, al hacerlo podrás participar en el sorteo de las camisetas utilizadas en la sesión de fotos, firmadas por los respectivos personajes.
En algunos de los últimos estudios publicados se ha verificado que el adelanto de la primavera obliga a las aves de la zona a adelantar sus fechas de nidificación y cría, ya que la abundancia de insectos necesaria para que la prole esté bien alimentada se produce antes. Este cambio de planes supone el consiguiente descalabro en sus costumbres migratorias y afecta también a las zonas en las que pasan el invierno.
Por su parte, Rachel Obbard ha llamado la atención sobre el plástico que podría quedar liberado con los 2.000 billones de metros cúbicos que se convertirán en agua en los próximos diez años. Esta experta en materiales de la Universidad de Dartmouth (Hanover, EE UU) los cifra en un trillón de fragmentos, incluyendo los microplásticos, piezas de menos de 5 mm que pueden ser fácilmente ingeridas por peces y tortugas. Si además consideramos el reciente descubrimiento sobre la capacidad de esos fragmentos para atraer contaminantes del entorno, la amenaza para las dinámicas de la cadena alimentaria resultan evidentes.
De momento, la NASA y el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC) estadounidense han confirmado que el pasado mes de mayo fue el más caluroso en más de cien años, superando en 1,33ºC la media en del siglo XX en todo el mundo. Aunque el aumento no es lineal, sí se ha calculado, por ejemplo, que la ruta marítima del Mar del Norte, que recorre la costa de la Siberia rusa ampliará su temporada de apertura de los tres meses actuales a seis en 2020.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…