Gavilán colirrojo

Sus muchos nombres (agililla colirroja, gavilán de monte…) dan idea de su adaptabilidad: este ejemplar, Beto, podría vivir a nivel del mar y a 3.500 metros, en selvas y en el bosque mediterráneo. Es agresivo con sus presas y dócil con las personas, y de lo más parlanchín.
Hábitats: Sus 27 subespecies viven en África, América y Europa.
Estatus: Su población está aumentando.

Búho virginiano

Este tesoro con alas mide medio metro (1,5 de envergadura), y también es conocido como búho gato porque sus ojos son como los de los felinos, redondos y grandes. Sin embargo, se guía por un oído hipersensible, lo que le permite conocer la ubicación exacta de su presa. ¿Cuales son? Sobre todo, roedores, pero también patos y codornices.
Hábitat: Norte de América.
Estatus: Especie amenazada.

Busardo blanco

De aspecto compacto y robusto, es el ave de presa que más se parece al águila; de hecho,
también se la conoce como
aguililla blanca. Tiene la misma capacidad que la reina de las rapaces para aprovechar las corrientes de aire y elevarse a gran altura en espiral.
Hábitat: Centroamérica.
Estatus: En peligro de extinción, a pesar de que come casi de todo, desde lombrices hasta conejos.

Halcón peregrino

Viene dotado de serie para viajar: es el animal más veloz del mundo (récord de 365 km/h), condición que también aprovecha para cazar. Sorprende a sus presas, las atonta de un golpe y luego las captura.
Hábitat: Las únicas zonas que no habita son las regiones polares y las montañas muy elevadas.
Estatus: Protegida en todo el mundo. Se cree que las 25 supespecies que existen parten de la mediterránea.

Águila Real

Es fría y calculadora: deja morir a su cría más débil. Su fuerza ha hecho de ella el símbolo del valor. En una hipotética carrera, este ejemplar (Inka) podría seguir la estela del AVE: alcanza una velocidad de 240 kilómetros por hora.
Hábitat: En España hay una población estable de 1.500 parejas. También habitan en otros cinco países de Europa, y en América.
Estatus: Especie protegida. En España no corre peligro de extinción.

Aguililla de Harris

Le encantan el agua (reside sobre todo en zonas pantanosas) y la compañía, una rara avis entre las rapaces. Es de lo más sociable: vive en grupo al estilo de las manadas de lobos, caza en familia y hasta la cría de los polluelos es compartida por todo el clan.
Hábitat: Desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y Chile.
Estatus: Especie protegida.