No todo está perdido. Muchas de las especies de aves consideradas extintas tras la deforestación de grandes zonas de selva en Brasil han regresado al cabo de 20 años. El regreso se ha producido a consecuencia de la recuperación de muchas de las áreas que habían sido taladas para dedicarlas a la explotación agrícola y ganadera.

Un estudio encabezado por el ornitólogo Philip C. Stouffer, de la Universidad de Luisiana (EEUU), y publicado en PLOS One, ha observado la población de aves del sotobosque, la franja situada por debajo de las copas de los árboles. Ha comprobado que muchas de las especies que desaparecieron en la primera década del estudio han regresado, aunque muchas de ellas tienen aún una presencia discontinua. Los investigadores creen que, con el tiempo, las aves comienzan a tratar los el conjunto de fragmentos de selva como un todo por el que se distribuyen.

Por ello, consideran que la reforestación en zonas previamente taladas, puede contribuir a recuperar algunas de las especies que las han abandonado en un principio.

Pilar Gil Villar