Ver programas documentales de naturaleza puede ayudar a las personas a reducir sus emociones negativas y el aburrimiento cuando se encuentran aisladas en casa o en un hospital

Varios estudios avalan que estar en contacto con la naturaleza ayuda a nuestra salud y bienestar mental así como a conseguir nuestros objetivos. Pero, en muchas ocasiones, como es el caso de los pacientes ingresados en hospitales, el contacto con la naturaleza se hace muy difícil. Estas personas pueden desarrollar un aburrimiento crónico que les lleva a no realizar ninguna actividad que les saque de ese estado.

Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han comprobado los beneficios que puede tener la naturaleza en formato virtual sobre este tipo de personas con aburrimiento crónico. Para el estudio contaron con 96 participantes. Primero todos ellos tuvieron que ver un vídeo en el que una persona hablaba de su trabajo en una empresa de suministros, con el fin de inducirles en un estado de aburrimiento.

Posteriormente, vieron programas de naturaleza en diferentes formatos: en televisión, con unas gafas de realidad virtual, y con un casco de realidad virtual mediante el cual podían interactuar con las imágenes. Los investigadores descubrieron que, en todos los casos, pasados sólo cinco minutos de visualización, los participantes redujeron sus niveles de tristeza y de aburrimiento tras ver las imágenes de naturaleza.

Ver programas de naturaleza podría ser útil para afrontar los largos periodos en casa y la imposibilidad de visitar entornos naturales debido al coronavirus

Sin embargo, la visualización en realidad virtual interactiva fue la única que aumentó sentimientos positivos como la felicidad y fortaleció la conexión de las personas con la naturaleza. Todos los vídeos que se les puso a los participantes pertenecían a la serie Blue Planet II de la BBC.

El aburrimiento tiene un efecto directo negativo sobre la salud física y el bienestar, especialmente en las personas que no pueden cambiar esa situación como los pacientes ingresados. Reducir sus niveles de aburrimiento no sólo mejoraría su estado de ánimo sino también su salud física.

Según Mathew White, coautor del estudio, ver documentales no sólo ayuda a las personas que se encuentran ingresadas en un hospital o, como es el caso actual, a las personas que no pueden salir de sus casas o su ciudad debido a la pandemia. Los documentales también pueden ayudar a reforzar la conexión de las personas con la naturaleza y a incitarlos a conservarla y preservarla.

REFERENCIAS

What is the best way of delivering virtual nature for improving mood? An experimental comparison of high definition TV, 360° video, and computer generated virtual reality

Nature and mental health: An ecosystem service perspective

Boredom proneness: Its relationship to psychological‐ and physical‐health symptoms

El contacto con la naturaleza es básico para la motivación y conseguir tus objetivos