NATURALEZA

Huesos de tigre, bilis de oso… Los mamíferos como pócima ‘curatodo’

565 especies de mamíferos se utilizan en la medicina tradicional de 131 países para tratar 371 dolencias.

Se utilizan como remedio para todo: quitar el miedo, los piojos, curar la impotencia, el cáncer, etc. Según el estudio publicado en Mammal Review, 155 de estas especies de mamíferos empleados como remedios que realmente no sirven de nada, están amenazadas (vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción).

La medicina tradicional china utiliza la bilis de los osos, los huesos del tigre, el cuerno en polvo del jabalí para dar remedio a dolencias para las que la medicina empírica, la que se basa en resultados comprobados, no tiene aún nada (o poco) que ofrecer. Esta práctica es una de las principales razones por las que muchos mamíferos están en peligro de extinción.

La tradición de usar animales para curar enfermedades

La medicina tradicional china tiene más de 3.000 años y está basada  fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos. Muchas de sus recetas para tratar enfermedades incluyen desde la grasa, las escamas e incluso los huesos de muchos mamíferos. En América, el Libellus de medicinalibus indorum herbis es el nombre en latín del documento americano más antiguo que hace referencia al empleo de animales para la elaboración de remedios contra enfermedades. Está escrito en el siglo XVI, es el  «Códice de la Cruz Badiano», que contiene 62 tratamientos contra diversas enfermedades, desde piojos al miedo incontrolable, el trabajo de partoy la epilepsia.

Tanto en la medicina tradicional china, como en el Códice de la Cruz Badiano, para elaborar pócimas «curatodo» hacen falta animales. China acaba de eliminar las escamas de pangolín de una lista oficial de medicinas tradicionales. El pangolín se ha librado del exterminio porque inicialmente se asoció a la transmisión de la COVID-19. Pero otros muchos animales aún están en quiebra por su supuesto beneficio para la salud humana.

La bilis de oso del Himalaya es extraída mediante a un agujero en el abdomen del oso que no se cierra nunca.

Los huesos de tigre y la bilis del oso

La lista de animales que mueren para constituir un remedio que no sirve para nada es inmensa.  Del tigre se ha aprovechado prácticamente todo en la medicina tradicional china, desde la nariz a la cola, pasando por ojos, bigotes, cerebro, sangre e incluso pene.  Comer su cerebro combate la pereza y quita las espinillas, mientras que los ojos se usan para tratar desde la malaria hasta la epilepsia.

Una taza de sopa de pene de tigre (para incrementar la virilidad) alcanza los 320 dólares. Un cuerno de rinoceronte puede alcanzar hasta los 46.000 euros por kilogramo en el mercado negro asiático, precio que ya supera al del oro

La bilis del oso se utiliza para tratar daños en el hígado y la vejiga. Para extraerle al oso su bilis, les agujerean la vesícula biliar y dejan que ésta gotee siempre, es decir, el agujero en el vientre del oso está abierto toda su vida, mientras el oso permanece sedado y enjaulado.

En un  análisis reciente, investigadores han identificado 565 especies de mamíferos que se han utilizado para obtener productos utilizados en la medicina tradicional en todo el mundo, especialmente en Asia, África y América Latina. Los animales sirven para tratar 371 dolencias en 131 países del mundo. El análisis, que se publica en Mammal Review, también encontró que 155 de estas especies de mamíferos se consideran amenazadas (vulnerables, en peligro o en peligro crítico).

Las conclusiones sugieren que la sobreexplotación para uso medicinal podría ser una fuente de amenaza para las especies de mamíferos que se ha pasado por alto.

«Nuestro estudio reveló que una impresionante riqueza de especies de mamíferos, el 9% de las 6.399 especies conocidas, se utiliza en los sistemas médicos tradicionales de todo el mundo. También destacamos que especies estrechamente relacionadas se utilizan para tratar enfermedades similares», dijo el autor principal Rômulo Romeu Nóbrega Alves, PhD, de la Universida de Estadual da Paraíba, en Brasil.

Baltasar Pérez

Noticias recientes

Aún hay tiempo: empezar con el ejercicio a los 50 puede remediar los daños de la inactividad

Un estudio confirma que empezar a hacer ejercicio en la mediana edad podría "revertir" los…

2 días hace

La ciencia ayuda a detectar el alcohol de garrafón

La falsificación de bebidas alcohólicas alcanza una de cada cuatro botellas que se venden en…

3 días hace

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

4 días hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

4 días hace

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

5 días hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

6 días hace