Recrean a partir de restos fósiles al  megaterio más antiguo encontrado hasta ahora. Se trata de un perezoso prehistórico de hace 3,5 millones de años.

Un grupo de investigadores han dado a conocer el hallazgo del megaterio más antiguo conocido. Se trata de un ejemplar juvenil de más de 3,5 millones de años, hallado en San Eduardo del Mar, en Argentina.

Los megaterios era perezosos terrestres de enorme tamaño, parientes de los actuales perezosos, que habitaron América del Sur desde comienzos del Pleistoceno hasta hace 8.000 años. Investigaciones anteriores han demostrado que los humanos los cazaban.

El enorme perezoso

El megaterio fue un enorme perezoso terrestre que alcanzó los 5 metros de longitud y las 6 toneladas de peso (comparable a los más grandes elefantes!). Su hocico era estrecho y tendría una larga lengua con la que arrancaría las ramas vegetales que constituían su alimento. La reconstrucción ha sido posible a partir del cráneo fósil encontrado.

Su extraña anatomía, grandes garras y tamaño descomunal hacen del megaterio un animal misterioso, y como tal, ha despertado curiosidad entre los investigadores. Algunos especialistas creen que podría haber sido carnívoro y que utilizaba sus grandes garras para apuñalar a sus presas, e incluso que pudo no tener pelo, como los elefantes y rinocerontes.

La existencia de un megaterio tan antiguo en las planicies pampeanas nos muestra que la historia de estos enormes perezosos aún es casi desconocida, y es posible que los megaterios hayan tenido una historia mucho más compleja de lo que se cree.

El estudio de los fósiles ha sido realizado por un equipo interdisciplinar que incluye investigadores del LACEV, Fundación Azara, Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Centro de Geología de Costas y Cuaternario de la UNMDP y el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados (CICYTTP) dieron a conocer el hallazgo de un cráneo de megaterio de una antigüedad que supera los tres millones y medio de años, durante el Plioceno de la región pampeana..

Imágenes: La reconstrucción del Megaterio ha sido realizada por Sebastián Rozadilla. Vista del cráneo del Megaterio más antiguo para Argentina. Museo de Ciencias Naturales de Miramar.