El desierto de Utah es el lugar en el que un equipo de laUniversidad de Bournemouth ha encontrado más de doscientas huellas con una antigüedad de once mil años que corresponden a un grupo de humanos que acosó a dos o o tres ejemplares de perezosos gigantes con la intención de cazarlos.

En condiciones normales, estos animales solían caminar a cuatro paras y en línea recta, pero las huellas halladas revelan que los perezosos se colocaron en postura erguida, lo que demuestra que estaban adoptando una postura defensiva. Hay que tener en cuenta que no debieron ser unas presas fáciles de cazar, ya que sus poderosas garras y mandíbulas les convertían en animales feroces.

El perezoso gigante recibe el nombre científico de Megatherium y está considerado uno de los mamíferos terrestres más grandes que han existido. Tenía un tamaño similar al de los elefantes actuales, ya que medía unos seis metros desde la cabeza a la cola, y pesaba alrededor de tres toneladas. Era una criatura herbívora, aunque algunos estudios recientes apuntan a que también podía comer carne ocasionalmente.

Se cree que la caza por parte de los humanos fue la causa principal de su extinción. Debido a su enorme tamaño, el perezoso gigante era una presa muy codiciada por la gran cantidad de carne que se podía obtener de un solo ejemplar.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López