¿Cuál ha sido la temperatura más alta que ha alcanzado una ola de calor? ¿Cuándo se alcanzará el máximo de esta ola en España? La meteoróloga Mar Gómez responde a siete preguntas clave

Mar Gómez es responsable del área de meteorología de @eltiempoes, y es una de las principales divulgadoras españolas. Su libro En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburgues describe numerosos fenómenos meteorológicos que nos afectan cada día. En esta ocasión, Mar Gómez responde a siete preguntas clave sobre la ola de calor que nos cae encima.

¿Dónde se alcanzarán las temperaturas más altas?

Esta segunda semana de agosto tendremos la primera ola de calor del verano en España 2021. Todavía dentro del periodo canicular, esta ola de calor comenzará oficialmente este miércoles y se mantendrá hasta el próximo lunes.

A partir del jueves el calor será poco llevadero prácticamente en todo el territorio y el punto máximo del episodio de calor podría alcanzarse el sábado día 14.

En la segunda mitad de la semana el calor irá a más y podría no tocar techo hasta el fin de semana, cuando se alcanzaría el máximo de la ola. Podrán superarse los 40ºC también en el centro y en la mitad norte, en ciudades como Madrid y Valladolid. Podrán tener valores máximos entre los 42 y los 46ºC en Sevilla, Córdoba y en Zaragoza.

Las Islas Canarias también podrán tener temperaturas más elevadas durante el fin de semana.  Baleares será de las zonas más afectadas por el calor y la calima: en el interior de Mallorca podrán superar los 40ºC durante al menos cuatro jornadas consecutivas.

Sólo se librarán del intenso calor en el extremo norte del mapa. Las temperaturas rondarán los 25ºC en Asturias, Cantabria y en la costa del País Vasco (aunque en el interior pueden pasar de los 35ºC).

¿Por qué se producirá esta ola de calor?

mapa ola de calor

Mapa de temperaturas del 10 de agosto de 2021

Una entrada de aire cálido procedente del continente africano, junto con el dominio de las altas presiones sobre la Península, será la responsable del calor extremo. El aire de origen africano puede estar acompañado de polvo en suspensión o calima que afectará sobre todo a la mitad este del país, lo que podría suponer deposiciones secas de polvo y un empeoramiento de la visibilidad y de la calidad del aire.

¿Son frecuentes las olas de calor en agosto en España?

 Sí, de hecho, en el mes de agosto se han registrado en nuestro país 22 olas de calor en la Península y 16 en Canarias. Sin embargo, no todas han sido iguales. Por ejemplo, nos tenemos que remontar a 1987 para recordar una potente ola de calor que tuvo una anomalía de 4ºC.

La mas larga en el mes de agosto se dio en el año 2003, con dieciséis días de duración y afectó, nada más y nada menos, que a treinta y ocho provincias. Pero no fue la que abarcó mas territorio, esta tuvo lugar en 2012 llegando a extenderse a 40 provincias españolas.

 ¿Qué otras olas de calor se han dado en España? 

Desde 1975 hasta 2019, España ha vivido un total de 96 olas de calor, de las cuales un tercio, 31, se concentran en los últimos diez años. De estas, 59 han tenido lugar en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 37 en las islas Canarias.

Sin embargo, en cuestión de calor, podemos destacar cuatro. La ola de calor de finales de julio y agosto de 2003, antes mencionada que levó el termómetro hasta 46ºC en Morón de la Frontera o Sevilla. En el año 2012, se alcanzaron mas de 40ºC en Ciudad Real, Toledo o Murcia. Mas recientemente en el año 2015 en Córdoba llegaron hasta los 45.2ºC y en 2017 hasta los 45.6ºC en Écija.

 ¿Cuándo podemos hablar de ola de calor?

Generalmente, se puede decir que una ola de calor es un periodo de tiempo superior a tres días en el que las temperaturas máximas y mínimas se encuentran por encima de los valores climatológicamente normales en una amplia extensión de territorio.

De manera más precisa, se define «ola de calor» como un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

 

mapa máximos ola de calor

Temperatura umbral para una ola de calor en España

Por ejemplo, en Sevilla, aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de los 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Si en Sevilla, por ejemplo, se alcanzan 35ºC durante varios días seguidos en julio no se puede catalogar de ola de calor, pero si esa situación se da en capitales como San Sebastián o La Coruña, entonces sí.

¿Qué temperatura máxima podría alcanzar una ola de calor?

Responder a esta pregunta abarca una gran complejidad ya que entran en juego muchos factores. En esta ola de calor que tendremos por delante estos días pronosticamos valores como máximo de 46ºC, incluso la calima podría rebajarlos.

«En una ola de calor extrema podrían llegarse a los 58-60ºC, superándose el récord del valle de la muerte medido en 1913»

Para una ola de calor general en España, suponiendo que fuera muy intensa y extrema podrían alcanzarse 50ºC y a nivel internacional, dependiendo de la región, podrían llegarse a los 58-60ºC, superándose el récord del valle de la muerte medido en 1913.

¿Es verdad que los mapas se quedan sin escala de temperatura?

Sí, debido al aumento de temperaturas a nivel global que estamos teniendo las temperaturas son cada vez mas elevadas, algo que nos ha obligado a modificar la escala de nuestros mapas para poder llegar a valores tan altos como los casi 50ºC que se registraron en la ola de calor del este de Canadá este verano.

Te puede interesar:

Qué ve una meteoróloga en cuatro obras de arte

Cuál fue el primer mapa meteorológico