Solo 63 de las 15.000 políticas climáticas emprendidas en los últimos 20 años han sido eficaces para reducir las emisiones de CO2 que causan el cambio climático

Un nuevo análisis mediante aprendizaje automático ha revelado cuáles son las políticas climáticas más efectivas de entre 15.000 implementadas en todo el mundo durante las últimas dos décadas. Algunas de las historias de éxito, que suman alrededor de seis docenas, involucran políticas raramente estudiadas y combinaciones de políticas poco valoradas. «Nuestros resultados ofrecen una perspectiva clara pero aleccionadora sobre el esfuerzo político necesario para cerrar la brecha restante de emisiones de 23.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2023″, escriben los autores.

Para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París, es esencial saber qué políticas climáticas funcionan de manera efectiva a gran escala. Sin embargo, a pesar de la implementación de miles de políticas climáticas en todo el mundo durante las últimas dos décadas, existe poco consenso sobre cuáles son las más efectivas. Esto subraya la necesidad de una evaluación global detallada. En esta ocasión, Annika Stechemesser y sus colegas ofrecen perspectivas a partir de una evaluación de 15.000 políticas climáticas implementadas en 41 países entre 1998 y 2022.

Los autores utilizaron datos de la base de datos de políticas climáticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También utilizaron una extensión basada en aprendizaje automático del enfoque estándar de diferencias en diferencias (differences-in-differences, DID), una técnica estadística utilizada para estimar el efecto causal de una intervención (como una política climática) comparando los cambios en los resultados a lo largo del tiempo entre un grupo expuesto a la intervención y un grupo no expuesto.

Stechemesser y sus colegas evaluaron el impacto de cada política en las emisiones a lo largo de diferentes regiones y períodos de tiempo. De las 15.000 políticas climáticas, los autores identificaron solo 63 intervenciones políticas que redujeron las emisiones totales entre 600 y 1.800 millones de toneladas de CO2. Según los hallazgos, la combinación de varios instrumentos de política suele ser más efectiva que el uso de medidas individuales, lo que contradice las afirmaciones de que las combinaciones de políticas podrían ser redundantes.

Las políticas efectivas suelen involucrar una combinación de subsidios y regulaciones que abordan diferentes fallos del mercado. Los mecanismos de precios destacan en los sectores de la industria y la electricidad, mientras que una combinación de incentivos y regulaciones beneficia a los sectores de edificios y transporte. En los países en desarrollo, los mecanismos de precios fueron menos efectivos, lo que indica que podrían ser necesarias medidas iniciales de regulación y subsidios. Si bien la ampliación de las políticas exitosas podría cerrar la brecha de emisiones, requerirá un esfuerzo adicional significativo, incluida la necesidad de más investigación y de datos mejorados.

REFERENCIA