Un nuevo estudio revela que las empresas de moda que dicen ser ecológicas no son eficaces en los sistemas de devolución de ropa dependiendo de la ubicación de los clientes

La industria de la ropa es una de las que más contamina en todo el mundo, ya que las empresas de moda rápida crean prendas baratas que se tiran después de uno o dos usos y acaban en los vertederos. Según el Parlamento Europeo (2020), menos de la mitad de la ropa usada se recoge para ser reutilizada o reciclada, y sólo el 1% de la ropa usada se recicla en ropa nueva.

A medida que se ponen de relieve los efectos perjudiciales para el medio ambiente de la industria de la moda, algunas empresas han estudiado la posibilidad de aplicar políticas de economía circular «más ecológicas» para reducir los residuos. Esto incluye iniciativas destinadas a prolongar la vida útil de la ropa (reparaciones y reventa) y a que los clientes devuelvan o cambien sus compras antiguas para que sean recicladas, revendidas o donadas.

Un nuevo estudio de la Universidad de Birmingham, la Universidad de Bristol, la Universidad de Georgia y la Universidad Estatal de Búfalo (ambas en EE.UU.) estudia estas políticas postconsumo en el sector de la ropa deportiva para ver cómo influye la geografía en su eficacia. El estudio se publica en el Cambridge Journal of Regions, Economy and Society.

El profesor John Bryson, catedrático de Geografía Empresarial y Económica de la Escuela de Negocios de Birmingham, ha declarado lo siguiente: «La ropa deportiva es un sector del mercado de la moda que está creciendo espectacularmente a medida que los consumidores se conciencian sobre estilos de vida saludables. A menudo, estos productos y marcas se asocian con una ética medioambiental más amplia, como animar a los consumidores a tener una relación más estrecha con la naturaleza, lo que puede reflejarse en la publicidad de los productos».

«Para nuestro estudio, examinamos 17 empresas «ecológicas» de ropa deportiva con sede en Europa y EE.UU. que tenían una política de economía circular postconsumo, como devolver la ropa para remendarla, obtener crédito en la tienda, reciclarla o donarla. Queríamos ver cómo afectaba la geografía a estas «redes de reducción de residuos». Estas redes podían configurarse a nivel local, regional, nacional o internacional».

Los investigadores descubrieron que cada empresa tenía una Red de Reducción de Residuos diferente para mantener sus productos fuera de los vertederos. Por ejemplo, las empresas estadounidenses éclipse y Girlfriend Collective tienen un programa por el que los clientes devuelven la ropa vieja a cambio de crédito en la tienda o dinero para su próxima compra. Por otro lado, el fabricante sueco Filippa K ha creado un mercado de segunda mano para que los consumidores revendan prendas usadas.

Sin embargo, el estudio descubrió que siete empresas contaban con programas de devolución para la reutilización con fines de upcycling (Vaude, Filippa K, Globe Hope, Veja, Pact, Mate the Label y Girlfriend Collective), en los que la ubicación física del consumidor desempeña un papel importante, a pesar de que muchas de ellas venden globalmente en línea y a través de almacenistas.

En palabras de la profesora Vida Vanchan «Las iniciativas de devolución de éclipse, Filippa K y Girlfriend Collective se ajustan a sus principios de sostenibilidad, pero en el caso de las empresas que realizan envíos mundiales, estos sistemas se limitarán a los clientes nacionales.

«Eclipse exige a los clientes que devuelvan la ropa a su sede en Colorado, y el mercado de segunda mano de Filippa K está restringido a los de Suecia. La iniciativa de Girlfriend Collective sólo está disponible en EE.UU. aunque envía a Canadá, Reino Unido y Australia, entre otros mercados globales.

«No es práctico pensar que un cliente del Reino Unido vaya a pagar para que le envíen algo hasta Colorado, lo que tendría un impacto medioambiental. Estas redes de reducción de residuos sólo son realmente eficaces para quienes pueden acceder fácilmente a ellas».

El caso es el mismo, si no peor, para los servicios de zurcido. Es posible que los servicios de zurcido de las firmas de ropa deportiva sólo estén disponibles en determinados lugares. Por ejemplo, la empresa francesa Veja sólo dispone de zapateros en dos tiendas francesas, pero vende sus zapatos sostenibles a través de 3.000 minoristas en 50 países.

El estudio subraya que hay otros tipos de redes de reducción de residuos que pueden implantarse a escala internacional, como ofrecer orientación sobre reparaciones en sitios web.

El profesor Bryson concluye: «Todas las empresas de ropa deportiva que hemos analizado han tomado medidas para mejorar su impacto ambiental y reducir los residuos, y eso es digno de aplauso. Sin embargo, hemos comprobado que las redes de reducción de residuos para el consumidor que ofrecen estas empresas están muy limitadas geográficamente. A pesar de que muchas de estas empresas venden sus productos a escala internacional, las redes de reducción de residuos sólo funcionan a escala local, regional o, como mucho, nacional.

Una forma de salvar esta distancia podría ser trabajar con intermediarios como e-Bay, Vinted o Depop, que gozan de gran popularidad entre los ecoconsumidores.

REFERENCIA

Localised waste reduction networks, global destruction networks and the circular economy