Un nuevo sistema que podría ayudar a eliminar la resistencia del VIH-1 al AZT, el primer medicamento que se usó contra el sida y que sigue siendo hoy un componente esencial en la terapia antirretroviral. La revista Nature Structural & Molecular Biology da a conocer este avance que podría ser la base de medicamentos más eficaces contra el tratamiento de la enfermedad.
Sus autores, un equipo de la Universidad Rutgers (EE.UU.) dirigido por Edward Arnold, investigaron por qué algunas mutaciones del VIH-1 pueden resistir al AZT. Los científicos caracterizaron las estructuras cristalinas del virus mutante con diferentes formas de AZT.
Según Arnold, «lo que hemos encontrado es la forma detallada en la que las mutaciones actúan para promover la resistencia». En lugar de bloquear la acción del AZT, el virus se elimina en realidad, y lo hace mediante el uso de ATP, una de las moléculas celulares más comunes. “Este es un ejemplo sobresaliente de la astucia del VIH para frustrar la eficacia de los medicamentos terapéuticos”, apostilla el investigador.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…