2031: el sida se podrá curar. Así lo cree Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y uno de los mayores expertos de esta enfermedad. Eso sí, matiza, en un pequeño grupo de pacientes, siempre que se les diagnostique rápido y comiencen desde el primer día con un tratamiento antirretroviral muy agresivo.

La fecha tiene su explicación. Es el objetivo de un proyecto respaldado por la ONU, SIDA 2031,que trata del obtener más apoyos internacionales para lograr una vacuna contra esta enfermedad, que sigue siendo mortal para millones de personas en todo el mundo.

Las cifras son demoledoras: en 2007, 33,2 millones de personas (de los cuales 2,5 millones fueron niños menores de 15 años) tienen el VIH, y 2,1 millones (330 mil niños menores de 15) fallecieron por su causa. En este sentido, cada día mueren 7.000 personas, y las cifras irán a más: en 30 años se triplicará el número de infectados, por lo que en 2031 habrá 80 millones más de personas infectadas con el virus.

A pesar de ello, Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, asegura que la industria farmacéutica no está invirtiendo lo suficiente en ello, de ahí la importancia de seguir insistiendo en programas no sólo de investigación, sino también de prevención y educación. Según Fauci, la investigación biomédica puede ser fundamental para lograr tan ansiada vacuna.

Redacción QUO