«Este es el primer paso necesario para construir un modelo informático a gran escala del cerebro humano que nos ayudará a entender los procesos más difíciles de contemplar a simple vista”, asegura Olaf Sporns, uno de los coautores del estudio y neurólogo de la Universidad de Indiana. Y es que este lío de conexiones es, en realidad, el mapa de carreteras de nuestro órgano menos conocido: el cerebro.
Este hito ha sido posible gracias a una nueva tecnología no invasiva llamada diffusion spectrum imaging (DSI), mucho más precisa que los escáneres cerebrales (fMRI) al uso, y que permite estudiar el estado de las conexiones neuronales en personas con Alzheimer, esquizofrenia y autismo mostrando variaciones en su arquitectura cerebral en estas enfermedades tan complejas.
Esta investigación, publicada en la revista Plos Journal, muestra como el cortex cerebral está interconectado a través de una red de densas conexiones axonales «Esta información nos permitirá calcular la verdadera relación entre la anatomía cerebral y la dinámica cerebral. Esto significa que si sabemos cómo está conectado el cerebro, también podremos predecir qué hará», termina Sporns.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…