Las respuestas del cerebro a los mensajes personalizados utilizados para dejar de fumar pueden predecir la probabilidad de que alguien lo consiga cuatro meses después. Así lo señala un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.
Las respuestas de predicción se encuentran específicamente en las áreas del cerebro que se activan al pensar en uno mismo, según los autores del estudio, un equipo de la Universidad de Michigan (EEUU), encabezados por Hannah Faye Chua.
Los científicos estudiaron a un grupo de 91 fumadores que participaron en un programa para dejar este perjudicial hábito. Los voluntarios recibían mensajes a medida que les animaban a dejar de fumar, haciendo referencias a la vida del individuo, las necesidades e intereses, así como a los obstáculos específicos para lograr cambios de comportamiento.
El equipo de Chua utilizó la resonancia magnética funcional (fMRI) durante la presentación de dichos mensajes. Los resultados mostraron que la activación de la corteza prefrontal dorsomedial, un área que también se activa por los pensamientos auto-relacionados, presentó una correlación con la cantidad de participantes que habían dejado de fumar cuatro meses después de la exploración.
Por ello, los científicos creen que los tratamientos dirigidos pueden ser más eficaces en el cambio de comportamiento que las intervenciones genéricas, si bien reconocen que los mecanismos neuronales subyacentes no se entienden aún al completo.
Redacción QUO
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