De acuerdo con investigaciones presentadas en las Sesiones científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), a los ex fumadores les toma más de 15 años para que el riesgo de enfermedad cardiovascular regrese al nivel de quienes nunca fumaron.

El consumo de cigarrillos en los Estados Unidos está disminuyendo, al igual que en España, donde se ha registrado la cifra más baja de los últimos 30 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, lo que significa que cada vez hay más ex fumadores. Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el riesgo de enfermedad cardiovascular en los fumadores disminuye unos años después de dejar de fumar, pero esos estudios no han podido analizar el historial de tabaquismo, incluidos cambios en los hábitos de fumar, como las variaciones en los cigarrillos fumados por día o las recaídas.

En este estudio, los investigadores analizaron información, incluido el historial de tabaquismo, de cerca de 8.700 voluntarios que no tenían enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio. El punto medio de seguimiento entre los participantes fue de 27 años, durante el cual se comparó el riesgo de enfermedad cardiovascular entre los fumadores actuales, anteriores y aquellos que nunca fumaron.

Los resultados mostraron que más del 70% de las enfermedades cardiovasculares en fumadores actuales o anteriores se produjeron principalmente entre los que fumaban el equivalente de un paquete por día durante 20 años.

Los ex fumadores que habían dejado de fumar en los últimos cinco años redujeron su riesgo de enfermedad cardiovascular en un 38% en comparación con los que continuaron fumando.

«También descubrimos – explica Meredith Duncan, líder del estudio en un comunicado – que el riesgo de enfermedad cardiovascular sigue siendo elevado por hasta 16 años para los ex fumadores. La conclusión es que si fuma, ahora es un buen momento para dejarlo”.

Juan Scaliter