El uso de drogas hace mella en nuestro cuerpo y deja una marca en la sangre, la orina y el pelo que ayuda muchas veces a policías y médicos a saber el uso de una sustancia estupefaciente por parte de una persona. Eso sí, la huella química no es la misma según el tipo de droga que se consuma.

En el momento en que tomamos una droga, ya sea esnifada, fumada o tragada, nuestros cuerpos comienzan a descomponerlo. En el proceso, se producen metabolitos o subproductos que pueden persistir en nuestro cuerpo por mucho tiempo después de que se sientan los primeros efectos. Son estos restos los que serán detectados en un posterior examen de drogas y que indicarán si el sujeto ha consumido o no esa droga y no solo ha estado expuesta a ella de forma accidental.

Gracias a unos gráficos de la publicación digital Business Insider basados en información de la página web Drugs.ie hemos podido ver por cuánto tiempo se mantienen estas huellas en sangre, orina y en el pelo.

¿Cuánto tiempo es detectable en sangre?

Como podemos ver, restos de LSD, morfina, heroína, anfetaminas o alcohol pueden permanecer en nuestro sistema circulatorio hasta 12 horas después de haberlas consumido. Más allá de ese tiempo, ya podemos encontrar las metanfetaminas (37 horas); MDMA, cocaína, barbitúricos (48 horas) y el cannabis (2 semanas).

 

¿Cuánto tiempo es detectable la droga en sangre?

Drugs.ie / Business Insider

¿Cuánto tiempo es detectable en orina?

A pesar de que muchos crean que la orina acabe eliminando en poco tiempo cualquier traza de droga de nuestro cuerpo, se equivocan. Pueden llegar a detectarse prácticamente la gran mayoría de sustancias que hemos mencionado entre los 3 y los 6 días después de haber consumido. La única que amplía el espectro, es el cannabis, que llega hasta los 30 días.

 

¿Cuánto tiempo es detectable la droga en orina?

Drugs.ie / Business Insider

¿Cuánto tiempo es detectable en el pelo?

Menos el LSD, el cual desaparece del pelo en 3 días, el resto de drogas pueden llegar a ser detectables en los siguientes 3 meses. Por ello, es fácil determinar que sustancias ha consumido un sujeto e incluso llegar a determinar una fecha en concreto (teniendo en cuenta que el pelo crece como un centímetro por mes, midiendo la largura, podemos saber en qué comento se consumió).

 

¿Cuánto tiempo es detectable la droga en el pelo?

Drugs.ie / Business Insider

Belén Robles González