Un equipo de investigación internacional afirma haber descubierto huellas fósiles de apéndices de animales del período Ediacárico (entre 635 y 541 millones de años atrás) en China. El hallazgo, considerado el registro más antiguo de la huella de un animal, ha sido publicado en Science Advances.

Los animales bilaterales (aquellos con con simetría bilateral, como los artrópodos y los anélidos), se encuentran entre los animales con mayor diversidad. Se supone que aparecieron durante la Explosión Cámbrica, entre 541 y 510 millones de años atrás, aunque desde hace mucho tiempo se sospecha que sus predecesores datan del período Ediacárico. Hasta el descubrimiento actual, sin embargo, no se había encontrado ningún registro fósil de apéndices de animales en el período Ediacárico.

Científicos de la Academia de Ciencias de China y de Virginia Tech, en los Estados Unidos, analizaron rastros y madrigueras descubiertas en el área de las Gargantas del Yangtze en el sur de China. Las huellas son algo irregulares, y consisten en dos filas de impresiones que están dispuestas en series o grupos repetidos.

Los resultados muestran que las huellas fueron producidas por animales bilaterales con apéndices que levantaban el cuerpo animal. Los rastros parecen estar conectados a madrigueras, lo que sugiere que los animales podrían haber cavado periódicamente en los sedimentos.

Estos vestigios de fósiles representan algunas de las pruebas conocidas más antiguas de apéndices de animales y extienden el primer registro de fósiles de animales con apéndices desde el Cámbrico temprano hasta el período Ediacárico. Sin embargo, todavía no se han encontrado los fósiles corporales de los animales que hicieron estas huellas. Quizás nunca fueron preservados.

Juan Scaliter