¿Te deprime el invierno? ¿El qué los días sean tan cortos y anochezca tan temprano? No eres el único. Se trata de un síndrome conocido como trastorno afectivo estacional, que afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué es lo que lo produce?

Lo cierto es que las causas no están del todo claras. Durante un tiempo se pensó que era más habitual en los países del norte, pero estudios posteriores revelaron que no es así, y que se produce por igual en cualquier parte del mundo.

Aunque, un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Gales, ha establecido un curioso vínculo entre el color de los ojos y este trastorno. Los experimentos realizados por los investigadores, revelaron que las personas con los ojos azules eran menos propensas a padecerlo, que aquellas que los tenían de color oscuro.

La explicación puede estar en unas células retinales que conectan con el hipotálamo, una región del cerebro que produce hormonas vinculadas al estado de ánimo y los ciclos de sueño. Y dado que los ojos azules son más sensibles a la luz que los oscuros, las personas que los tienen de ese color acusan menos los efectos de la escasez de luz solar durante los días de invierno.

Fuente: Newsweek.

Vicente Fernández López