Un reciente análisis realizado por expertos en genética de la Universidad de Vermont, ha revelado vínculos entre el color de ojos y de la dependencia del alcohol.
El estudio, que ofrece una nueva evidencia de que esta adicción tiene un componente genético, se basa en un trabajo realizado sobre 1.263 perfiles genéticos individuales. Los mismos se obtuvieron de una base de datos que sólo contiene información genética de personas diagnosticadas con al menos una enfermedad psiquiátrica, que incluye una adiccióno dependencia a las drogas oal alcohol.
Los análisis llevaron a la conclusión de que los americanos con ancestros europeos con ojos claros, incluyendo azul, verde y gris, tenían una mayor incidencia de dependencia que aquellos con ojos marrón oscuro. Los datos mostraron que las personas con ojos azules también eran más propensos a tener genes asociados con la dependencia del alcohol. Esto no es del todo sorprendente, ya que trabajos previos indican que el color de ojos puede ser asociado con todo tipo de problemas de salud específicos.
Durante un tiempo también se ha sabido que muchas personas de origen asiático tienen dificultades para beber alcohol (en comparación con los que tienen ascendencia europea), ya que sus cuerpos producen una versión atípica de la enzima Aldehído deshidrogenasa, encargada de metabolizar el alcohol.

Juan Scaliter