En la madrugada del próximo domingo, como cada otoño por estas fechas, tendremos que atrasar nuestros relojes una hora, es decir, a las 3.00 am serán las 02.00.
En QUO, nos hemos preguntado como afecta esto a nuestro organismo, por lo que hemos preguntado al célebre Xurxo Mariño, neurocientífico de la Universidad de A Coruña y pionero del Discurshow, una novedosa y divertida fórmula para la divulgación científica.
P.: ¿Cómo se ‘organiza’ nuestro organismo ante los cambios horarios?
R.: Nuestro organismo está organizado entre otras cosas por un ritmo circadiano de 24 horas, que se reajusta todos los días a partir de la información que proviene de la retina. El cambio de luminosidad del verano al invierno ya produce una modificación natural en nuestra fisiología. Ese ritmo circadiano a su vez modula otros ritmos ultradianos, como la actividad de algunas neuronas del encéfalo o la secreción rítmica de determinadas hormonas.
P.: ¿En qué afecta el cambio horario a nuestro cuerpo?
R.: Si se produce un cambio horario brusco puede alterarse la liberación de algunas hormonas, con efectos sobre el metabolismo de todo tipo, que pueden tardar varios días en estabilizarse. El ejemplo más claro es el que ocurre cuando se produce un viaje largo que abarque varios husos horarios, originando el conocido «jetlag». En el caso del cambio horario que hacemos cada año, solo se produce un desajuste de una hora, por lo que la influencia sobre la dinámica del metabolismo es mínima. En cualquier caso, como con todo, hay personas más susceptibles de sufrir algún efecto que otras.
P.: Estos cambios ocasionados en nuestro organismo, ¿son relevantes o preocupantes?
R.: Yo no creo que sea preocupante; más preocupante me parece quedarse algunas noches sin dormir para ver cualquier tontería en la TV.
Xurxo Mariño es neurocientífico de la Universidad de A Coruña. Puedes seguirle en Twitter en la cuenta: @xurxomar
Redacción QUO
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…