SALUD

¿Los exámenes engordan?

El estrés académico afecta a tres de cada cinco alumnos en estos últimos meses de curso. La presión del entorno, el miedo al fracaso y el elevado nivel de autoexigencia impiden mantener el control sobre la mente y el cuerpo en plena forma. Como consecuencia de ese estado de irritabilidad, cansancio generalizado y nerviosismo, los estudiantes tienden a alterar sus horas de sueño, frenar su actividad física y alimentarse mal. Son los datos que arroja un estudio publicado en European Journal of Nutrition y presentado en el 26º Congreso Europeo, que acaba de celebrarse en Glasgow. Sus autores establecen un vínculo directo entre el estrés de los exámenes y los antojos. Los alumnos recurren más a la comida rápida y se olvidan del consumo de frutas y verduras.

Según esta investigación, dirigida por Nathalie Michels, de la Universidad de Gante (Bélgica), el 75% no sigue las recomendaciones básicas de la OMS. En su lugar, su dieta durante esta etapa se centra en comidas rápidas, grasas y dulces. El estudio incluyó a 232 estudiantes de diferentes universidades belgas antes y después de los exámenes.

Hambre emocional

Además, los resultados permitieron diferenciar los hábitos de los llamados comedores emocionales, que comen como respuesta a sus emociones negativos, de los comedores externos, que escogen sobre todo comidas dulces y grasas dejándose llevar por la vista o el olfato. También identificaron a estudiantes más sensibles a la recompensa, sedentarios o con niveles exagerados de estrés y con mayor probabilidad de cambiar sus hábitos.

La realidad contemplada en los campus universitarios ha llevado a la doctora Michels a pedir que se diseñen políticas de prevención que incluyan el manejo del estrés y la educación nutricional, sobre todo porque, según indica, los malos hábitos se instalan fácilmente y con clara intención de quedarse.

Marian Benito

Marian Benito

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

18 horas hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

18 horas hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

3 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

4 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

4 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

5 días hace