SALUD

¿Sirve de algo sentirse culpable después de un atracón?

Los motivos que llevan a un atracón de comida o los impulsos de quienes lo sufren han ocupado páginas y horas de estudio, pero ¿qué ocurre el día después? ¿Ayuda o desestabiliza aún más ser consciente de este comportamiento compulsivo? La culpa ha sido ampliamente estudiada en contextos religiosos o criminales, según Kelly L. Haws, profesora de mercadotecnia en la Universidad de Vanderbilt. “Lo que ahora necesitábamos ver son las consecuencias de confesar los lapsos cotidianos de autocontrol, cuando uno se falla únicamente a sí mismo”.

Haws ha firmado, junto a su compañero Michael Lowe, de Georgia Tech, el artículo que lleva por título Confesión y autocontrol: ¿El preludio del arrepentimiento o de la recaída?’, publicado en Journal of Personality and Social Psychology. Los autores han encontrado que la confesión condiciona nuestro comportamiento, aunque a veces de manera contradictoria. Unas veces parece fortalecer nuestra voluntad y otras la debilita.

En una serie de cinco experimentos, cuatro con comida y uno con dinero, los investigadores trataron de examinar cómo respondían los participantes de diferentes edades después de confesar su falta de autocontrol, así como el efecto del sentimiento de culpa. Lo que comprobaron fue que, en escenarios en los que la culpabilidad era alta, el acto de confesión predijo un mayor autocontrol en el futuro. Sin embargo, cuando esta emoción era más baja, la revelación condujo a una fuerza de voluntad más pobre ante la siguiente tentación.

Curiosamente, los investigadores tuvieron que añadir dos factores más en este comportamiento: la responsabilidad pública y el grado en que una persona siente que sus acciones difieren de sus normas. «Si solo escribieras tu confesión en un pedazo de papel y la rompieras, no funcionaría», dice Haws. “Necesitas saber que alguien más podría verlo». Además, explica que cuando la culpa es alta, el hecho de manifestar lo ocurrido nos acerca más a cómo pensamos que deberíamos ser, y eso podría ayudar a mejorar. Los autores plantean que esta investigación podría ayudar a organizaciones y grupos de apoyo para la pérdida de peso y curación de adicciones.

Marian Benito

Marian Benito

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

8 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace