SALUD

A la celiaquía le está cambiando la cara

Tradicionalmente, la celiaquía se ha asociado a poco peso corporal y pérdida de kilos sin una razón aparente. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic ha descubierto que en el momento de diagnóstico de la enfermedad celíaca en adultos es muy común encontrar deficiencias nutricionales, como falta de vitamina B12, vitamina D, folato, hierro, zinc y cobre. Por su gravedad, son carencias que exigen una intervención médica inmediata

El estudio retrospectivo de 309 adultos recién diagnosticados con enfermedad celíaca en Mayo Clinic, entre 2000 y 2014, observo que las características generalmente relacionadas con la celiaquía -poco peso corporal y pérdida de peso- eran menos comunes. Solamente el 25,2% de los pacientes había perdido peso y el promedio del índice de masa corporal estaba dentro de la categoría de exceso de peso.

“Fue sorprendente ver la frecuencia con la que este grupo de pacientes recién diagnosticados presentaba deficiencias nutricionales, dado que tenían pocos síntomas de mala absorción”, comenta Adam Bledsoe, gastroenterólogo de Mayo Clinic en Rochester.

La enfermedad celíaca es una reacción inmunitaria al consumo de gluten, que es una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. La ingesta de gluten provoca una respuesta en el intestino delgado y, a medida que transcurre el tiempo, va dañando el revestimiento del intestino impidiendo la absorción de algunos nutrientes. Esto provoca diarrea, cansancio, anemia, pérdida de peso y otras complicaciones.

Según los últimos datos, la prevalencia de la enfermedad celíaca en Europa es del 1% y se presenta con bastante más frecuencia en mujeres. Aun así, el 75% de los celíacos podría estar sin diagnosticar, precisamente por esa confusión en los síntomas. Lo que ahora plantea el estudio de Mayo Clinic es dar visibilidad a esas otras formas de presentación de la enfermedad que no se ajustan a la típica pérdida de peso, anemia y diarrea. “Lo que sí es común entre los adultos son las deficiencias nutricionales y estas hay que valorarlas”, insiste Bledsoe, autor principal del estudio.

Durante la investigación, se observó que la mayor deficiencia en el momento del diagnóstico fue de zinc, pues el 59,4% la tenía. También de hierro, vitamina D, cobre, vitamina B12 y folato. Todavía quedan por conocer las implicaciones clínicas. “Es necesario realizar más estudios para definir mejor las consecuencias de las deficiencias y las estrategias óptimas para reemplazarlas”, añade Bledsoe.

Marian Benito

Marian Benito

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

15 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

2 días hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

2 días hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

2 días hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

3 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

4 días hace