El 32,9% de los los niños de entre 2 y 13 años vive en familias con un nivel de estrés elevado y un 17,3% corre riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento, según los pediatras. Aunque, según el estudio que han hecho, parece haber una vacuna: la familia numerosa. En los hogares con cuatro o mas hijos hay menos trastornos del comportamiento, aunque el rendimiento escolar es menor.

Estos desórdenes son el motivo más frecuente para que un niño sea evaluado por un especialista en salud mental. También se conocen como trastornos del comportamiento perturbador, y se refiere a conductas «delictivas» (el niño no se siente culpable por portarse mal, dice palabrotas, hace novillos, toma alcohol o drogas…) o agresivas (discute mucho, es temperamental, cruel, desobediente o celoso, destruye cosas y se pelea con facilidad).

Pero antes de que aparezca un cuadro así, suelen aparecer algunos síntomas. Según el pediatra Luis González Trapote, «los aspectos más relacionados con los problemas de conducta son el bajo rendimiento escolar, el elevado nivel de estrés familiar y también el uso abusivo de los juegos de ordenador, los videojuegos y chatear por internet».

Entres los niños españoles estos síntomas comienzan a ser preocupantes: el 31,4% tiene bajo rendimiento escolar, el 71% ve entre una y tres horas la televisión, y a los 13 años navega alrededor de una hora por internet. ¿Llegará a haber una epidemia de niños «dictadores»?

Redacción QUO