SALUD

Transportar sangre con drones

Hay sitios en el mundo a los que es extremadamente difícil acceder. Sin embargo los drones lo tienen mucho más fácil, así que, ¿por qué no usar esta tecnología para llevar pequeñas mercancías clínicas y mejorar la asistencia sanitaria de los lugareños?

Esta idea vino cuando un grupo de investigadores de la Universidad Medica Johns Hopkins descubrió que las muestras de sangre humana se mantenían estables al ser transportadas por el aire. Estiman que este método de entrega daría a millones de personas de zonas rurales y económicamente pobres mejor acceso a tratamientos y diagnósticos.

«Con la llegada de los aviones no tripulados baratos era evidente que podían usarse para ampliar el alcance de la asistencia sanitaria», asegura Timothy Amukele, autor principal de la investigación. Aunque todavía tenían que responder a una cuestión básica: ¿podría el viaje deteriorar las muestras de sangre, vacunas y medicamentos?

Cuando el drone despega hay que lanzarlo muy fuerte en el aire, mientras que cuando aterriza choca con el suelo. Estos productos son muy delicados y podrían sufrir algún tipo de daño con estos movimientos.

Para comprobar su resistencia los investigadores recogieron seis muestras de sangre de 56 voluntarios del Hospital Johns Hopkins. La mitad de ellas fueron transportadas por tierra y la otra mitad por aire.

Cuando fueron devueltas al laboratorio se analizaron y descubrieron que estaban en perfectas condiciones. Ante este resultado, Amukele se siente muy estimulado y reconoce que ya piensa en el siguiente paso del estudio. «Ahora podemos probarlo con pacientes reales, utilizando muestras reales y en entornos reales. Ese es el próximo gran obstáculo», añade.

Los investigadores todavía tienen que pensar en cómo se podrá pedir un drone, donde aterrizará y cómo se empaquetarán las muestras. «Esas preguntas no valían la pena hasta que supiéramos que la sangre se mantenía estable en vuelo. Ahora podemos comenzar a responder a todas las cuestiones», expresa Amukele. «Siento que hemos inventado el coche antes que la red de carreteras”, sentencia.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

4 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace