A la hora de quitar un tumor, los cirujanos se enfrentan a una gran dificultad: no pueden saber en el momento si todo el tejido afectado ha sido retirado. Tienen que esperar a un examen patológico posterior para asegurarse. Y si la intervención no tuvo éxito, el paciente es, otra vez, sometido a una nueva cirugía. Hasta la fecha, los cirujanos utilizan resonancias magnéticas y tomografías computacionales para intentar que no haya una segunda operación o que la radioterapia sea necesaria.
La respuesta a este problema llega de la mano de un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE UU), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la empresa Lumicell. Se trata de un líquido inyectable de color azul, llamado LUMO15, que vuelve fluorescentes a las células cancerosas, facilitando su detección por parte de los médicos. El LUMO15 no tiene efectos adversos según demuestran los ensayos con 15 pacientes sometidos a cirugía de sarcoma de tejidos blandos o cáncer de mama y cuyos resultados fueron publicados en Science Translational Medicine.
«El objetivo – explica David Kirsch, oncólogo y biólogo del cáncer en la Universidad de Duke y autor principal del estudio – es dar a los cirujanos una tecnología práctica y rápida que les permita escanear el lecho tumoral durante la operación para buscar cualquier fluorescencia residual” .
Por ahora los tumores iluminados con esta técnica no son visibles a simple vista y se precisa un dispositivo con una cámara sensible para ello que Lumicell ya está desarrollando y siendo testado en un estudio prospectivo con 50 mujeres con cáncer de mama. En breve otras instituciones médicas podrán probar la eficacia de esta tecnología.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…