Habitualmente se asocia a la obesidad con la diabetes de tipo 2 y lo alarmante es que el número de personas con sobrepeso u obesas aumenta constantemente. Según los datos de la OMS, el 89% de los hombres tendrán sobrepeso en 2030 y el 48%, obesidad. Un reciente estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), afirma que el 39,3% de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso y un 21,6% es obesa.
En la diabetes de tipo 2 no produce suficiente insulina o no reacciona a ella. Esto provoca una acumulación del azúcar (glucosa) en sangre, lo que puede producir efectos muy negativos en diversos órganos, sobre todo en los riñones. Por ello, encontrar un modo de bloquear la re-absorción de glucosa en los riñones es importante. Con este en mente, un grupo de expertos de la Universidad Anglia Ruskin, liderados por Havovi Chichger, sometieron a dos grupos de ratones, unos con obesidad y otros con diabetes,a dietas “basura”: chocolate, nubes, bollería, etc. y a un pienso para roedores con un alto contenido en grasa respectivamente.
Los resultados, publicados en Experimental Physiology , descubrieron que ciertos transportadores de glucosa, así como sus proteínas reguladoras, habían aumentado en los roedores con diabetes, pero en un número similar al de los ratones que se habían sometido a una dieta basura. De acuerdo con Chichger, “la dieta occidental contiene cada vez mayor cantidad de comida procesada y grasas. Nuestro estudio demuestra que una dieta con alta cantidad de grasa o comida basura produce cambios muy similares a los que induce la diabetes de tipo 2”.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…