SALUD

Una investigación concluye que deberían prohibirse los manos libres en el coche

Según la normativa española, hablar por el móvil en el coche está completamente prohibido, excepto en el caso de que tengas instalado un dispositivo de manos libres. Esta medida se tomó tras observar un notable incremento de accidentes de tráfico tras la popularización general de este tipo de teléfonos.

Pero ahora, un estudio realizado por la Universidad De Sussex y publicado en la revista Transportation Research, asegura que los dispositivos aceptados por la ley para mantener conversaciones en los vehículos suponen el mismo peligro que llevar el móvil en la mano con el mismo fin. El problema es la conversación en sí, no el aparato. Según explicó el doctor Graham Hole, autor principal de la investigación, «la creencia popular afirma que usar un teléfono móvil mientras se conduce es seguro siempre y cuando el conductor disponga de manos libres. Nuestra investigación muestra que esto no es cierto. El manos libres es exactamente igual de molesto. El problema es que el conductor recurre a su imaginario visual para recrear la conversación. Este imaginario compite por recursos de procesamiento en nuestro cerebro, por lo que nos roba gran parte de nuestra atención». Con respecto a la normativa actual, los investigadores consideran que la ley está enviando el mensaje equivocado asegurando que estos kits pueden salvar su vida.

Para llegar a estas conclusiones los científicos analizaron el comportamiento al volante de 20 hombres y 40 mujeres en este contexto. Sentaron a cada uno de ellos en un ‘coche falso’ con un volante y dos pedales, representando el freno y el acelerador. Como si se tratase de un videojuego, el voluntario veía a través del cristal delantero un vídeo de siete minutos en el que ocasionalmente aparecían obstáculos o peligros que debían evitar.

Tras ellos, un enorme altavoz hacía intuir de que la prueba no iba a ser tan sencilla. Un primer grupo de control pudo disfrutar de ‘conducir’ sin distracciones y evitar todos los obstáculos que los científicos les planteaban. Pero el segundo grupo lo pasó bastante peor. El altavoz reclamaba su atención durante la conducción formulando preguntas muy sencillas que implicaban pocas imágenes visuales, como «¿Un billete de 5$ tiene el mismo tamaño que uno de 10$?» o afirmaciones tan intrascendentes como «un año bisiesto tiene 366 días» a las cuales tenían que responder diciendo «verdadero» o «falso». Además, una tecnología de eye-tracking permitió ver más de cerca cómo reaccionaban sus ojos ante las posibles amenazas.

Los resultados mostraron que aquellos que habían sido distraídos durante la conducción obtuvieron unos resultados lamentables en comparación con el otro grupo de control que habían simulado circular más tranquilos. «Ni siquiera la conversación era tan exigente como una real», reconoció el doctor Hole. «Todo lo que tenían que hacer era decidir si una afirmación era verdadera o falsa». Su análisis evidenció que los que conducen con manos libres tienen un tiempo de reacción más bajo, incluso cuando sus ojos han visto el obstáculo: «sus ojos están ahí, pero muy lejos del cerebro. Ven el peligro, pero el cerebro no reacciona», matizó Hole.

Fuente: sussex.ac.uk

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

2 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

23 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

23 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace