Luego de comparar estudios vinculados a la genética y la salud mental, Elaine Fox, de la Universidad de Oxford, y Christopher Beevers de la Universidad de Texas, señalan que hay una necesidad de combinarlos con aquellos que estudian los sesgos cognitivos para comprender mejor cuál es la forma adecuada de enfrentarse a las enfermedades mentales.
«Si se toma un gen vinculado a una enfermedad mental – explica Fox –, y se comparan las personas que tienen la misma variante genética, se hace evidente que su salud mental se basa en su entorno. Sugerimos que, si bien hay un gen que “causa” las enfermedades mentales, hay otros que pueden hacer que las personas sean más sensibles a los efectos de su entorno – para bien y para mal. Si uno tiene esos genes y se encuentran en un ambiente negativo, será propenso a desarrollar los sesgos cognitivos negativos que conducen a trastornos mentales. En cambio si el ambiente es positivo, aumentará su resistencia a los mencionados efectos”.
La esperanza es que este tipo de investigación permita entender la sensibilidad genética subyacente y ofrecer un apoyo adicional y más personalizado a la hora de tratar a cada paciente. ofrecer la mejor posible resistencia mental y la salud de cada persona. Algo fundamental ya que en 2020 , según la Organización Mundial de la Salud, la depresión será la segunda causa de incapacidad laboral en el mundo.
Parar Beevers“cuando las personas tienen un sesgo cognitivo que hace hincapié en los aspectos negativos o pensamientos, están en mayor riesgo de trastornos de salud mental. Hay una enorme cantidad de investigación sobre estos sesgos, y un amplio rango de trabajos acerca de los genes que pueden hacer que las personas sean susceptibles a las enfermedades mentales.Nuestra sugerencia es que reunir ambas vertientes puede ser provocar un impacto positivo en nuestro conocimiento”.
El estudio, Differential sensitivity to the environment: contribution of cognitive biases and genes to psychological wellbeing, se ha publicado en Molecular Psychiatry.

Juan Scaliter