Que las terapias alternativas no funcionan contra el cáncer es algo que ya sabemos, a pesar de que algunas personas aún las eligen en vez de la medicina convencional. Pero, ¿podemos cuantificar el daño que hacen en términos de mortalidad?

La respuesta es sí; y proviene del un estudio de la Universidad de Yale. Las personas que eligen estas pseudoterapias para tratarse un tumor pueden llegar a tener un riesgo de muerte 5.68 veces mayor que las personas que optan por tratamientos convencionales tales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

En concreto las personas con un cáncer de mama tratable que no siguen la medicina que se rige por el método científico mueren 5,68 veces más. Si hablamos de cáncer colorrectar este riesgo se sitúa en 4,57 veces más y en el caso de los tumores de pulmón nos situamos en un 2,17.

Para llegar a estos datos los investigadores de la Universidad de Yale analizaron los datos y decisiones de 841 pacientes con los mismos diagnósticos y diferentes tratamientos (medicina alternativa o convencional). Los resultados han sido publicados en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Redacción QUO