¿Y tú cómo estudias? ¿En silencio o en voz alta? Si eres de estos últimos y nunca has entendido por qué necesitas leer así para poder aprender mejor la lección, existe una razón. Al menos, una investigación de la Universidad de Waterloo indica que quienes leen en voz alta ayudan a que su cerebro asimile mejor la información que está estudiando.
Conocido como “efecto de producción”, la investigación indica que la doble acción de hablar y escucharse al mismo tiempo tiene un impacto más que beneficioso sobre nuestra memoria: “Cuando añadimos un elemento activo o de producción a nuestras palabras, estas palabras se diferencian mejor dentro de nuestra memoria a largo plazo, y por lo tanto, podemos recordarlas mucho mejor”, apunta Noah Forrin, coautor del estudio.
La investigación se centró en 4 métodos de aprendizaje de textos escritos, los cuales incluían: leer en silencio, escuchar a alguien leer, escuchar una grabación propia leyendo y leer en voz alta. Se hicieron pruebas con 95 personas y fue esta última prueba la que mostró mejores resultados a la hora de recordar lo leído (al menos un 77% de los estudiantes conseguían recordar lo aprendido de esta forma mejor que con los otros métodos). Este estudio demuestra, por lo tanto, que el ejercicio diario y el movimiento es una forma de construir una memoria fuerte.
Este trabajo complementa otros realizados por este mismo equipo en el que valoraron otro tipo de actividades para ayudar a retener información en la memoria como, por ejemplo, escribir a mano o a máquina palabras o textos.
Fuente: Science Daily | Memory
Alberto Pascual García
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