Son muchos los factores que influyen en la consolidación de la memoria. Y, ahora, un estudio realizado por un equipo del Instituto Karolinska, de Estocolmo, ha descubierto uno más a tener en cuenta: la respiración.

Según se desprende de los resultados de esta investigación respirar por la nariz favorece mejor la consolidación de los recuerdos, que hacerlo por la boca. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un experimento en el que hicieron que un grupo de voluntarios memorizara doce olores diferentes. A parte de ellos se les pidió que respiraran por la boca, y al resto que lo hicieran por la nariz.

Posteriormente, les hicieron olfatear un set de distintos aromas, entre los que se encontraban los que habían memorizado, para que trataran de reconocerlos. Y los resultados revelaron que quienes habían respirado por la nariz durante la fase anterior de la prueba, eran mucho más hábiles a la hora de reconocer los olores aprendidos.

Aunque los investigadores no midieron la actividad cerebral durante el experimento, creen que la presión que el aire ejerce sobre las fosas nasales, es detectada por las células sensoriales olfativas, y esa información es enviada al bulbo olfativo, contribuyendo así a consolidar el recuerdo.

Fuente: Science Daily.

Vicente Fernández López