La degeneración macular es una de las causas más comunes de ceguera. Se trata de un trastorno que destruye progresivamente la visión central y aguda, y que puede acabar provocando la pérdida total del sentido de la vista. Pero, ahora, cirujanos briánicos involucrados en el proyecto London Project to Cure Blindness, han logrado revertirlo en dos pacientes de más de sesenta años que, aunque todavía conservaban un resto de visión, estaban a punto de quedarse completamente ciegos.
El tratamiento ha consistido en implantar tejido de epitelio pigmentario retinal (cultivado en laboratorio a partir de células madre embrionarias) en la mácula, una de las regiones más importantes de la retina, para restaurar el daño sufrido. Y el resultado ha sido sorprendente, porque las dos personas ahora son capaces de leer, de reconocer rostros y de fijarse en detalles muy pequeños. Por supuesto, no han recuperado la visión al cien por cien, pero su mejoría ha sido asombrosa.
Es necesario probar esta terapia con más pacientes, pero los médicos creen que si ha funcionado con los dos primeros, no hay motivos para pensar que no pueda hacerlo también con el restro. Según los especialistas, si las siguientes pruebas también dan resultados positivos, el tratamiento podría estar listo para comenzar a aplicarse de forma general dentro de unos cinco años, aproximadamente.
Fuente. The Guardia.
Vicente Fernández López
Dentro de unas semanas empezará a venderse el Citroën C3 Aircross, un SUV de hasta…
Uno de los telescopios más potentes de la Tierra ha observado con un detalle sin…
Los investigadores están encontrando en Bluesky, una plataforma alternativa a X (antes Twitter), un espacio…
Menos del 7% de los focos mundiales de colisión entre ballenas y barcos cuentan con…
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…