Los estudios observacionales (con todas las limitaciones que conllevan) habían mostrado una relación inversa entre el tabaquismo y la obesidad. Es decir, las personas que fuman parecían estar más delgadas que el resto, aunque tenían tendencia a aumentar mucho de peso cuando abandonaban el hábito.
Pero, ahora, por primera vez otro estudio ha dado la vuelta a esa idea, encontrando la existencia de un posible vínculo entre el sobrepeso y el riesgo de convertirse en fumador.
La investigación ha sido realizada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (InvC) y la Universidad de Bristol (Reino Unido), basándose en marcadores genéticos de la obesidad utilizando datos del Biobanco del Reino Unido.
Y lo que observaron es que existía un mayor riesgo de convertirse en fumador en aquellas personas con un mayor porcentaje de grasa corporal y con una mayor circunferencia en la cintura. Según los investigadores, estos resultados sugieren que podría existir una base biológica común para conductas adictivas como el ingerir más calorías y el hábito de fumar.
Fuente: SINC.
Vicente Fernández López
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…