Las migrañas son una tortura para quienes la sufren. Se calcula que las padece una de cada siete personas y se sabe que afectan más a las mujeres que a los varones. Hasta la fecha, los medicamentos que se usaban comúnmente para tratar este mal tenían una eficacia limitada y se centraban en tratar de aliviar sus síntomas. Pero, ahora, la FDA (la agencia americana para alimentos y medicamentos) de Estados Unidos ha aprobado el uso del primer tratamiento que previene las migrañas.

Se trata de una inyección que se administra mensualmente y que actúa bloqueando la acción de una proteína llamada CGRP, vinculada con esta patología. Fue en los años 80 cuando los investigadores descubrieron que las personas que padecen migrañas tenían unos niveles más altos de esta proteína. Y los experimentos demostraron también que si se inyectaban CGRP a personas que tenían antecedentes de haber sufrido estas crisis, se desencadenaban los síntomas. Pero, en cambio, no sucedía nada, cuando se la inyectaba a una persona que nunca las había sufrido.

El coste del tratamiento no es barato ya que, dado que se trata de una inyección al mes, puede superar los 5.000 euros anuales, pero las pruebas han revelado que en muchísimos casos evitar por completo que se produzca una nueva crisis. Además, los ensayos tampoco han detectado efectos secundarios de consideración a corto plazo.

Fuente: PopularScience.

Vicente Fernández López