Las autoridades indias han comunicado que en el sur del país se ha producido un brote del temible virus Nipah, que ya ha matado al menos a diez personas y ha obligado a hospitalizar a más de cien. Se trata de un microorganismo muy letal que fue identificado por primera vez en 1998 en Malasia, donde mató a 105 personas. En aquella ocasión, el virus fue transmitido por los cerdos, por lo que se pensó que estos animales eran los portadores originarios y obligó a matar a más de un millón de dichos animales. Aunque hoy ya se sabe que son los murciélagos quienes lo transmiten a otras especies, entre ellas la nuestra.
No hace falta ser mordido por un murciélago para contagiarse del virus. De hecho, algunos de los infectados en India lo han contraído por comer frutos que estaban infectados por esos animales y luego lo han transmitido a otras personas. Los síntomas pueden variar de una persona a otra pero, por lo general, inicialmente son parecidos a los de la gripe. El paciente tiene fiebre y dolor de cabeza. Progresivamente, su estado va empeorando y puede caer en coma.
Desde 1998, se han detectado 280 casos en la zona del sudeste asiático, de los cuales el 75% fallecieron, lo que supone un ratio de mortalidad muy elevado. Pero, incluso en algunos de los supervivientes se vio que el virus les dejaba secuelas permanentes en forma de convulsiones. Y ha habido algún caso en el que la enfermedad ha vuelto a manifestarse varios años después.
Fuente: ScienceAlert.
Vicente Fernández López