¿Llegará un día en el que los pacientes de diabetes no tengan que usar inyecciones de insulina? Seguramente, y un nuevo estudio realizado por un equipo del Swiss Federal Institute of Technologyde Zurich, ha dado un nuevo paso en esa dirección, ya que han probado una terapia biotecnológica que sirve para mantener la enfermedad bajo control y que funciona con cafeína.
Los investigadores han creado células modificadas para liberar insulina en la sangre y que se activan cuando detectan la presencia de cafeína. Los autores del estudio las inyectaron en ratones diabéticos a los que comenzaron a darles café con las comidas. Y, tal y como se esperaba, la presencia de la cafeína activó dichas células y provocó la liberación de insulina, manteniendo los niveles de azúcar en la sangre dentro de los parámetros estables.
No parece haber riesgo de que la insulina se libere por accidente por causa de la cafeína presente en algunos alimentos, ya que se trata de cantidades muy pequeñas. Para que se activen las células es necesaria la dosis equivalente a un café expreso o a un refresco.
De todas formas, falta realizar pruebas con humanos para ver como funciona esta nueva terapia, y para regular las dosis, y ver que efectos puede tener si, en vez de un café, una persona se toma dos o incluso tres.
Fuente. The Guardian.
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…